Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 feb 2011

Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

Esta especie de pato es la de mayor frecuencia de avistaje por esta zona de la provincia. En esta oportunidad mientras caminábamos con Roberto por la costa del Río Paraná cerca de Candelaria no los pudimos avistar al costado del camino ya que el espejo de agua en el que estaban se encontraba tapado de nuestra vista por juncos y al acercarnos al mismo los espantamos.
Por suerte pude fotografiar a la pareja en vuelo cambiándose de lugar.

SMA_1605blog

El Pato cutirí es de color pardo, tiene una faja en la corona y el cuello dorsal de color negro.
La cara y el cuello lateral son claros. El espejo ( zona alar ) es azul y tiene además una zona triangular blanca en el ápice de las plumas remeras internas, ambos detalles fáciles de observar en vuelo, en esta foto el blanco se alcanza a visualizar, no así el azul debido a que era muy temprano, el sol recién se asomaba por el horizonte y la luz no era la adecuada para lograr buenos detalles fotográficamente hablando.
Tiene el pico y las patas son de color rojo. Como detalle, la hembra suele volar siempre delante del macho.
Habita esteros, sabanas inundadas y lagunas en el Noreste de Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
Photobucket

Con respecto al canto de este pato, escúchenlo, parece un pollito.

Canto del Pato cutirí

2 comentarios:

  1. Desasname otra vez, como no se ve bien los colores ¿estos son los que les decíamos "patillos", había bandadas en una especie de laguna que se formaba cuando crecía un poco el arroyo Anselmo, allá camino al San Juan.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser Tino, hay 9 especies de patos citadas para la provincia de Misiones contando con el Pato serrucho, pero a este último tomalo con pinzas porque sería mucha casualidad encontrar uno, habitaba los afluentes del Arroyo Urugua-í pero ya sabés lo que pasó allá arriba de nuestra provincia.
    El Pato cutirí es de mayor frecuencia de avistaje, nosotros en la laguna del Zaimán, atrás del Btánico vimos y fotografiamos también al pato capuchino.

    ResponderEliminar