Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 feb 2011

Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis

Aprovechando el hecho de que tengo fotos de esta especie sin mostrarlas en el blog voy a utilizar esta entrada para completar los datos del Tero para nuestros amigos lectores que nos visitan desde el resto del mundo.
El Tero común es un ave endémica de América del Sur, en estas fotografías se puede observar a una pareja posada cerca de la costa del Río Paraná.
En la primer foto pueden observar en el sector de plumaje negro en los hombros del Tero la presencia de una manchita de color rosado, dicha mancha son los espolones que posee esta ave.
El espolón es una prolongación hacia el exterior del cuerpo del ave de la articulación cardiana del ala, suele usarse como defensa.
También los tiene el Chajá (Chauna torquata) y la Jacana (Jacana jacana).









Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

El mapa de los lugares de avistaje no lo incluyo en esta oportunidad, ya que por el simple hecho de ser tan común en esta parte del mundo es habitual observarlos en cualquier lugar.

Canto del Tero común

Miguel Angel Roda / www.xeno-canto.org

4 comentarios:

  1. El machito es el que esta parado solito? el que en la primera foto está detrás del montículo?

    ResponderEliminar
  2. Se complica un poco diferenciarlos Tino, la hembra es un poco mas chica que el macho, el resto son practicamente iguales, no tienen tanto dimorfismo sexual como muchas otras especies.

    ResponderEliminar
  3. decían antes que el machito tiene la cabecita un poquito mas grande y las plumitas que tienen como copete digamos los machos la levantan más. No se si será cierto.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que encontré en los libros que tengo hacen referencia a la escasa diferencia de tamaño que presentan los dos sexos, las plumas nucales las tienen ambos.

    ResponderEliminar