Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 sept 2011

Frutero negro (White-lined tanager) Tachyphonus rufus

Hoy les presentamos al Frutero negro, esta especie según las últimas dos ediciones de la guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay ( Narosky Izurieta) aparece con presencia dudosa en nuestra provincia. Las fotografías de esta entrada fueron obtenidas durante el relevamiento que estamos realizando en el Complejo Don Rodolfo en sus 25 hectáreas de monte nativo, las cuales siguen dando sorpresas interesantes para nuestros registros, esta es la segunda especie registrada fuera de su área de distribución, hemos avistados machos y hembras durante todos los días que estuvimos en el lugar.



El Frutero negro, es un ave paseriforme de tamaño mediano. Es residente desde Costa Rica hacia el sur hasta el norte de Argentina.
El macho adulto es negro brillante, tiene las tapadas blancas , estas áreas blancas son visibles en vuelo pero por lo demás son rara vez visibles. Las hembras y los inmaduros son completamente rojizo / marrón en el plumaje teniendo el vientre un poco mas pálido.
Estos son pájaros inquietos que se alimentan de una amplia variedad de frutas, en las fotos que siguen lo pueden ver alimentándose de un mamón (Carica papaya).





También se alimentan de insectos, incluyendo escarabajos, hormigas y saltamontes. En algunas islas del caribe esta especie es muy apreciada por su capacidad de silbar.
Habita bosques y sabanas.
Ahora les muestro a la hembra, la cual es muy parecida a la hembra del Frutero coronado, todas estas fotos fueron obtenidas en un radio de 5 metros alrededor de la planta de mamón, y como dato nunca vi que coincidieran en la misma fruta a las dos especies de fruteros registradas en el complejo, cuando el negro abandonaba la fruta aparecía el coronado.



En el mapa de distribución de Nature serve publicado en el año 2007 nuestra provincia figura fuera del área de distribución, en el mismo marqué con un punto de color celeste el lugar del avistaje.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. Marcelo ¿hay diferencia de tamaño o cuales son con respecto a un tordo (hembra)? como se lo identifica simple vista, no ampliando la foto y viendo detalles del pico etc

    ResponderEliminar
  2. Están ahí nomás Tino, el Tordo es 2 centímetros mas grande, 19 contra 17 cm.

    ResponderEliminar