Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 nov 2011

Boyero cacique (Red rumped cacique) Cacicus haemorrhous

Para finalizar la jornada del día de hoy comparto con ustedes las que creo yo son las mejores fotos que tengo hasta ahora de un Boyero cacique.
Estas fotos las saqué en el Complejo Don Rodolfo el día 5 de Noviembre mientras preparábamos nuestro almuerzo con Roby, instantes en los que por momentos llovía y la actividad de estos pájaros era incesante. Habrán visto en fotografías anteriores tomadas en este mismo lugar que esta colonia de Boyeros anidan en una palmera de Pindó cercana a la casa, a esta altura del mes estas aves están cos sus pichones ya bastante crecidos y por tal motivo sus vuelos son incesantes para alimentar a los mismos.
Es notable observar como un miembro de la familia se encarga de esta tarea mientras que el otro se encarga de recolectar fibras de hojas de otras palmeras para reforzar en todo momento la bolsa del nido, ya que ests fibras al mojarse pierden rigidez y estos nidos se caen al suelo.



Multipliquen esta tarea por 20 o 30 familias de estas aves que en total suman mas de 40 individuos y se darán una idea del tráfico que se observa. Por momentos este trajín es insuficiente ya que pudimos ver como un nido no alcanzó a sostener su peso y terminó aplastándose en el suelo muriendo el pichón que estaba en el interior.



El Boyero de las fotos era el encargado de transportar las fibras desde una palmera de baja altura que está al costado de la parrilla de la cabaña principal del complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario