Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 nov 2011

Milano tijereta (Swallow-tailed kite) Elanoides forficatus

El Milano tijereta es uno de los pájaros mas espectaculares de observar y fotografiar; es un excelente volador, también es conocido como gavilán tijerilla, halcón tijereta o aguililla tijereta.
Este milano mide de 55 a 65 cm de longitud, con una envergadura de 1,3 m. El macho y la hembra son similares. El plumaje es blanco y negro, muy contrastado. Las plumas remeras, la cola, las patas y el pico son negros. Se caracteriza por la cola ahorquillada, de la que recibe el nombre.
Los jóvenes tienen la coloración menos marcada, y la cola no está tan profundamente ahorquillada.



Oportunidad única la de este día de Octubre en el cual hemos podido fotografiarlos manifestando dos comportamientos ya que los observamos transportando material para construir sus nidos e inclusive se alimentaron en vuelo prácticamente sobre nuestras cabezas, esto último es un espectáculo digno de ver y de disfrutar.







Es usual verlos sobrevolar copas de árboles en bandadas de varios individuos y a veces también forma grupos con el Milano plomizo (Ictinia plumbea) tal cual lo hemos podido observar durante las casi dos horas que nos sentamos a disfrutar de sus maniobras sobre nuestras cabezas.

En esta foto está mirando hacia arriba ya que se estaba cerrando la formación con un plomizo que no alcancé a meter en el cuadro de la foto.


El Milano tijereta habita principalmente en bosques y humedales arbolados. Construye el nido en los árboles, generalmente cerca del agua. El macho y la hembra participan en la construcción del nido.
A veces emite un grito agudo; pero en general es un ave silenciosa.
El elanio tijeretase alimenta de pequeños reptiles e insectos, y bebe en vuelo rasante sobre la superficie del agua.

Acá lo pueden ver unos instantes antes de llevar algo hacia el pico.


Y acá está alimentándose


En esta oportunidad no alcanzamos a identificar que era lo que estaban comiendo, pero dos semanas después al volver al cerro volvimos a presenciar este comportamiento y al sobrevolarnos a mucho menor altura se alcanzó a ver su alimento y la forma en la que lo obtenían, y en un momento cayeron cerca nuestro restos del mismo que se habían resbalado del pico; esas fotos vendrán mas adelante para mantener el orden en mis archivos.
Su distribución abarca desde el sudeste de los Estados Unidos hasta el este de Perú y el norte de Argentina, aunque casi todos invernan en América del Sur.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

1 comentario:

  1. Juan Carlos Gorrini3 de enero de 2017, 1:16

    Hoy he visto una pareja. Dique vecino al Cerro Termas, Rosario de la Frontera. Me pregunto si podré verlos de nuevo. Son territoriales ?

    ResponderEliminar