Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 feb 2012

Hornero (Rufous hornero) Furnarius rufus

Es el pájaro de la alegría y del buen tiempo, cuyo canto semeja una risa larga y jubilosa,es el maestro de la construcción ya que sabe buscar la orientación precisa para su nido con mayor conocimiento que la generalidad de los seres humanos.



En su rancho seguro
no lo asustan los aguaceros
ni el Pampero lo atribula
ni le teme a los inviernos
ni el Morajú* que es tan diablo
se vió de puertas adentro.

* Morajú: es un nombre que se le da al Tordo renegrido
(Molothrus bonariensis) El Hornero es una de las pocas aves que no es parasitada por este Tordo.



Es creencia en nuestro campo que en el árbol donde está el nido del Hornero nunca caen los rayos, no hay que matarlo ni tampoco destruir su nido porque produce tormenta.
se afirma también que este pájaro no trabaja el día Domingo; y la gente del campo del Noroeste de la Argentina cree que el barro con el que está construído el nido del hornero tiene capacidades curativas de la piel, por eso cuando el hornero abandona su nido ya que lo usa solamente para una nidada y luego construye otro al siguiente año la gente del campo conserva sus nidos y cuando necesitan un pedazo lo mojan con agua y aplican el barro en la herida de la piel; cosas del folklore popular argentino.

Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América
Felix Coluccio
Biblioteca de cultura popular
Ediciones del sol

2 comentarios: