Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 jun 2012

Primer registro del Picaflor tijereta para la Ciudad de Posadas

Después de un poco mas de dos años en esta apasionante actividad me tocó la oportunidad de registrar por primera vez una novedad ornitológica ya que las fotos que van a ilustrar esta entrada son las primeras imágenes registradas del Picaflor tijereta (Swallow-tailed-hummingbird)en Posadas.
Esta historia comienza el día lunes cuando mi señora me llama por teléfono para contarme que había un picaflor muy grande de color azul y verde con la cola muy larga; mientras escuchaba esos datos estando en la escuela ya lo había identificado, se imaginarán mi ansiedad por verlo y registrarlo, mas aún cuando me dice que estaba instalado en el patio y no abandonaba el lugar. Recién el día Martes pude hacerme unos minutos de tiempo al mediodía para verlo personalmente. Fotos y videos de rigor pero hay que volver al trabajo y de esa forma transcurrió toda la semana, por tal motivo la que hacía las observaciones del comportamiento del picaflor era mi señora.
El día Martes me pongo en contacto con Ernesto Krauckzuk (Director de Biodiversidad del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones) para informarle del nuevo visitante y ahí nomás se incluyó este registro fotográfico en una nota que el estaba preparando con respecto a la expansión de la distribución en América del Sur de esta especie, vale decir que mi registro y otro del año pasado en Garupá son los mas australes en la distribución geográfica del Picaflor tijereta; por tal motivo me siento orgulloso de participar en una nota científica, jamás se me cruzó por la cabeza algo así cuando comencé a fotografiar pájaros.
Fiel al estilo del blog no voy a explayarme mucho en detalles científicos que aburren al lector común, voy a seguir con un lenguaje ameno y fácil de entender para la gran mayoría.
Voy ahora con la primer foto que elegí para presentarles a este nuevo visitante.



Bueno, siguiendo un poco con el tema les cuento que este picaflor fué incluído recién en la última Guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay, le han asignado dicho nombre común y un rango de dificultad de observación I (Raro o muy difícil de ver); pensar que en mi último viaje a Puerto Iguazú este picaflor era uno de mis objetivos, no lo pude ver en el Jardín de los picaflores y les digo la verdad ni se me hubiese ocurrido que lo iba a fotografiar en mi casa.
Para Misiones ya existen varias localidades con registros de presencia y con esta nota se estaría agregando una localidad nueva a la lista.



Este picaflor es inconfundible, se destaca por su gran tamaño y les digo que para quienes están acostumbrados a ver al Picaflor común y al bronceado causa una gran impresión verlo por primera vez, es grande y llamativo, mide 14 centímetros de longitud, tiene el cuerpo de color azul y brillos de color violeta, la espalda es de color verde al igual que el vientre desde el pecho; el pico es corto y medio curvo, solo tiene 2 centímetros de longitud.



Además de su tamaño el rasgo mas notable y que le da el nombre es su larga cola furcada, esta es de color azul.
Hablando un poco de su comportamiento (esto se lo agradezco a mi señora) hacemos un equipo espectacular porque mientras ella está en casa observa, saca fotos y filma, y cuando yo llego del trabajo descargo la memoria de su cámara y me entero de las novedades pajareras de mi casa; en base a sus registros y lo comprobé personalmente el día de hoy porque recién este mediodía me senté para observarlo con tiempo libre puedo decir que es uno de los picaflores mas territoriales que tuve la oportunidad de registrar, solo le llevó un día adueñarse del patio ya que el Martes se posó por primera vez en la soga de tender la ropa y desde ese día alterna posaderos entre las plantas y no se movió mas.
En el video que filmé lo pueden apreciar en vivo y en directo como reacciona cuando vocalizan los demás picaflores, está muy atento a todo, vocaliza enseguida y el volumen de su canto es mucho mas alto al del resto, los únicos que se salvan de los embates del tijereta son los Mieleros, hasta llega a espantar a los Celestinos.
Este video lo filmé hoy al mediodía.



Esta joyita tiene el privilegio de ser el pájaro que mayor cantidad de datos tiene registrados en mi casa, la carpeta de fotos y videos pesa casi 5gb en total, en el transcurso de los siguientes días seguiremos monitoreando su comportamiento para ver hasta cuando se queda por el Sur de la Provincia, a modo ilustrativo les cuento que coincidiendo con la partida del Picaflor de barbijo y del Picaflor vientre negro solamente transcurrieron 13 días y apareció este además del Picaflor negro(Florisuga fusca) este último en mayor cantidad.



Volviendo al comportamiento del Picaflor tijereta me sorprende el hecho de que a pesar de ser uno de los mas territoriales y agresivos ocurre totalmente lo contrario con respecto hacia nuestra presencia, es muy confiado y tanto yo como mi señora casi hemos estado a menos de un metro de distancia de el, todas las fotos que mostré fueron sacadas con las cámaras pocket sin o con muy poco zoom, solo usé la reflex para intentar algunas fotos en vuelo,pero como es muy reciente su visita voy a esperar algunos días mas para no molestarlo ya que para ese tipo de fotos tengo que hacer uso del flash y no quiero asustarlo, las fotos en vuelo que saqué lo hice sin flash ya a mayor distancia; en los siguientes días voy a sentarme con un poco mas de tiempo para fotografiarlo en dicha actitud.





Les muestro ahora el mapa de distribución en América del Sur para que puedan apreciar la expansión en su hábitat, esperemos que el Picaflor tijereta o Beija-flor-tesoura como se lo conoce en el Brasil sea residente permanente de nuestra Provincia y podamos disfrutar por mucho tiempo de esta belleza.
Marqué Posadas con el punto rojo y celeste para no usar los colores del esquema lateral.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Esta es otra de las vocalizaciones.






7 comentarios:

  1. Gracias José por tu comentario!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que gran alegría Marcelo, ahora como se explica el hecho que venga justamente al patio de tu casa, que tipo de comunicación hay entre las aves, como sabía que allí tiene asegurado el puchero, entendés mi duda

    ResponderEliminar
  3. Son puras casualidades Tino =)...me vine con la receta desde el Jardín de los Picas...=)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcelo! Que belleza, ayer por primera vez lo vi en Posadas casualmente en el jardín y con muchas dudas si era o no. Xq en la guía figura que esta en Norte de Misiones. Hoy con gran emoción, hasta las lagrimas lo pude registrar. Estoy fascinada. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Claudia..... esa guía ya cuando se publicó estuvo desactualizada; cositas que avalan los de aves argentinas 😆😆😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras guías mucho mas completas, con taxonomía actualizada...y por ende 1000 veces mejores. Te recomiendo la del doc. De La Peña 😎

      Eliminar