La espera en silencio rindió sus frutos ya que cuando la pude ver me costó creer que tenía enfrente mio a esta bonita especie.
La ansiedad me superaba por momentos ya que si este único individuo abandonaba el lugar me quedaba sin fotos pero para mi suerte la distancia se fue acortando cada vez mas hasta que casi la tuve a tres metros de mi posición.
En Uruguay se la conoce con el nombre de Azulito, y en el brasil como Azulinho; existen discrepancias con respecto a la familia en la que se encuentra ya que para algunos autores la incluyen dentro de la Cardinalidae y para la Guía de Argentina y Uruguay dentro de la familia Emberizidae.
Mide 14,5 a 16 cm de longitud. Presenta notorio dimorfismo sexual. El plumaje del macho es azul brillante con las primarias de las alas y la cola azul negruzco. Pico negruzco corto y grueso con base de la mandíbula blanquecina. El plumaje de la hembra es de color pardo acanelado.
Es bastante parecida a la Reinamora grande, aunque la especie que presento hoy es menor en tamaño y bastante mas clara en cuanto a su coloración.
Vive en los bordes del bosque subtropical, bosques mesófilos y bosques de araucaria.
Se mueve a baja altura, en la zona de transición entre el bosque y los matorrales o bien en estos últimos, siempre en áreas de densa cobertura. Se le ve a veces en parques y jardines.
es endémica de América del Sur y se la encuentra en Argentina, Brasil y Uruguay.
Esta especie tiene un rango de distribución de unos 20000km2, no se acerca a los niveles para ser considerada como vulnerable.
A pesar de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, la caída no se cree que sea lo suficientemente rápida para acercarse a los umbrales de Vulnerable bajo el criterio de la disminución del 30% de la población en diez años o tres generaciones. El tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que se acercan a los umbrales de Vulnerable bajo el criterio de tamaño de la población; se sospecha que la población disminuye debido a la pérdida de hábitat o bien por la contínua fragmentación del mismo.
Fuente (www.birdlife.org)
Mapa de distribución en América del Sur
Como disfruto de esta pagina, lo primero que hago a llegar a mi oficina. Escuchar las grabaciones de los cantos y ver las fotos, es un oasis en las mañanas. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!!!!
ResponderEliminarHola Marcelo ! Ayer ví una por primera vez en la reserva de costanera norte en San Isidro Prov. de Buenos Aires ! Muy muy hermosa ! Gracias por tu información !
ResponderEliminarFelicitaciones por el registro Pablo ;) !!!!
ResponderEliminar