Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 jul. 2017

Carpintero Verde (Cuban Green Woodpecker) Xiphidiopicus percussus (Temminck, 1826)

Las fotografías que voy a mostrar en esta entrada son el fruto del trabajo previo de investigación que realicé antes de viajar a Cuba; unos meses antes de la fecha de partida me senté a preparar las listas de aves del lugar al que iba a ir como así también la preparación de las láminas con las especies de aves ilustradas para identificarlas en el campo, horas y horas dedicadas a seleccionar imágenes y escuchar vocalizaciones de las aves hace que las conozcamos de antemano sin necesitar de la ayuda de un guía local. Obviamente que para asegurar buenos resultados es aconsejable recurrir a los servicios de este último pero en lo personal disfruto mas el hecho de estudiar antes y ahorrarme unos dólares, o CUC (pesos cubanos convertibles) en el caso de este país.
Llegando a Cayo Buba en las primeras horas de la mañana del 4 de Enero me senté a descansar unos minutos bien al frente de un manglar, intentaba observar garzas pero en su lugar me llamó la atención un canto en particular, y gracias a la experiencia que se adquiere luego de varios años en la actividad, y al estudio previo lo identifiqué sin demorar mucho tiempo.... "Carpintero verde".
Comienza el tiempo de armarse de paciencia, analizar el lugar, observar posibles árboles para ver dónde está el carpintero pero nada, el carpintero cantaba y no se mostraba, sigo caminando hasta que termina el manglar y me encuentro con un sector despejado con algunos árboles muertos, uno de ellos me llamó la atención por la cantidad de orificios que tenía y allí me dispuse a montar guardia.
Dicen que para ser un buen fotógrafo de aves hay que ser un buen observador en primer lugar; en Ombú chico los árboles con mas huecos son los mas frecuentados por estas aves para alimentarse de las suculentas orugas que frecuentan la madera podrida y aquí en Cuba ocurre lo mismos....Misma familia de aves, mismo comportamiento, solamente tuve que esperar menos de 5 minutos para que una hembra de esta especie de pájaro carpintero pose frente a mi cámara. En las fotos de esta entrada pueden ver enfrente al carpintero y un poco mas arriba en el tronco del árbol uno de los huecos a los que me refería antes. Celebré mucho este registro por tratarse de una especie endémica del país y por ser el único carpintero que pude fotografiar en Cuba; hay 5 especies mas pero no pude ver a ninguna otra. Por desgracia no pude quedarme mas tiempo a esperar que aparezca el macho, el reloj avanzaba rápido siendo ya las 11 y media de la mañana y me quedaban por recorrer por la playa los 4,5 kilómetros para regresar al hotel así que emprendí el regreso.


El carpintero verde, guasusa, jorre jorre o ruan (Xiphidiopicus percussus) es una especie de ave endémica de Cuba, al igual que su género, del que es la única especie. Pertenece a la familia Picidae del orden Piciformes. Es una de las aves más bellas de Cuba.
En griego xiphos es “espada”, e idio es “propio” y en latín picus es “pájaro carpintero o pico” es decir “pico con espada propia”. En Hispanoamérica los picidae son llamados “carpinteros” y en España se llaman “picos”. Percussus en latín deriva de percutir o golpear, insulaepinorum es “de Isla de Pinos”, monticola es “del monte”, gloriae es “dedicado a Gloria”, cocoensis es “de Cayo Coco”.
Es común en toda Cuba, pero sólo es frecuente en áreas boscosas. Pueden ser bosques secos, de pinos, semicaducifolios, o costeros.
Existen 6 sub especies en toda la isla:

X. p. percussus, ( Temminck), 1826, de la Isla de Cuba y muchos cayos.
X. p. insulaepinorum, Bangs, 1910, de Isla de la Juventud
X. p. monticola, Garrido, 1971, de Cupeyal, Baracoa, en Guantánamo.
X. p. gloriae, Garrido, 1971, de Cayo Cantiles
X. p. cocoensis, Garrido , 1978 , de Cayo Guillermo

Miden unos 23 cm de largo (la hembra ligeramente más pequeña). La espalda es verde oliváceo intenso y el pecho y el vientre son amarillos con rayados longitudinales oscuros que en el abdomen se consolidan a los lados formando bandas negras. La cabeza es blanca por los lados con una banda negra detrás del ojo, y la corona (desde la frente a la nuca) en el macho es roja y en la hembra es rayada de negro y blanco delante y roja detrás. En la garganta abajo y la parte alta del pecho tienen una mancha roja. El pico es azuloso, el iris del ojo rojo y las patas gris-verdosas. Los inmaduros tienen el dorso mas opaco, la garganta y pecho alto negros y la corona roja.
Sus voces de reclamo suenan “tajá” y “roán” o “jorr” repetidas. Andan en bandos pequeños o aparejados. Vuelan sonoramente a diferencia de los otros carpinteros cubanos. Picotean los troncos, con golpes que tamborilean. Buscan su alimento debajo de la corteza y entre las ramas y hojas sin bajar nunca al suelo. Son muy activos y ágiles. Pueden pararse en las ramas en posiciones invertidas. Comen insectos, larvas y ranas pequeñas, y también pequeños frutos.
Nidifican entre enero y agosto. Hacen sus nidos excavando en troncos de árboles muertos o vivos, a más de 2 metros del suelo, un hoyo de entrada circular pequeña, profundizado hacia abajo. En marzo ponen de 3 a 4 huevos blancos que miden 2,7 cm de largo por 2 cm de ancho. El sonido del vuelo es la señal de recambio para que la pareja que incuba salga del nido.
Ref: www.wikipedia.org


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jul 04, 2017 ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario