Actualizando nombres y retomando la actividad:
Después de un tiempo con menos movimiento en el blog vuelvo a encontrarme con una tarea que tarde o temprano siempre termina apareciendo; los cambios taxonómicos.
Los especialistas revisan, comparan, discuten, separan, unen y reorganizan especies, y como consecuencia algunos nombres científicos cambian. Así que llegó el momento de actualizar las etiquetas y publicaciones para que el contenido del blog acompañe esos cambios.
Voy a comenzar por el chimachima, aprovechando que ayer uno de estos personajes me dio una excusa perfecta para sacar nuevamente la cámara; en plena lluvia, mientras yo observaba el patio desde la comodidad del techo, el chima decidió instalarse en el paraíso del vecino y ponerse a gritar con entusiasmo, todo mojado y embarrado. Tan insistente fue que terminó obligándome a buscar la cámara y hacer algunas fotos entre las gotas.
Desde que comencé a fotografiar aves en el patio de casa, allá por 2010, nunca imaginé que llegaría a reunir imágenes de casi 150 especies diferentes. Algunas aparecen regularmente, otras son visitantes ocasionales y unas pocas constituyen verdaderas sorpresas que solo se dejan ver una vez, otras están presentes casi todos los días, y quizás por eso uno se termina acostumbrando y no le da mas importancia; esa diversidad es precisamente lo que mantiene viva la curiosidad después de tantos años de observación.
Aunque la finalidad de este blog nunca fue convertirse en una publicación científica, me parece importante conservar cierto rigor en la identificación de las especies y en los nombres utilizados, al fin y al cabo, las fotografías también terminan siendo pequeños registros de la fauna local y vale la pena que estén acompañadas por información actualizada.
Claro que tampoco hay que exagerar porque la parte científica suele ser la menos emocionante para la mayoría de los lectores. Mientras los taxónomos debaten géneros, especies, relaciones evolutivas,y complejos estudios de ADN, la mayoría de nosotros simplemente queremos disfrutar de las aves, conocer algunas curiosidades y admirar sus comportamientos.
Por eso, una vez hecha la actualización correspondiente, seguiré llamándolo como siempre, chimachima. Porque, seamos sinceros, suena mucho más amigable, cercano y simpático que andar presentándolo formalmente como Daptrius chimachima.
Los dejo con las fotos, las dos primeras son de ayer, y el que está posado en el poste (en el frente de mi casa) tiene ya sus días, la edité en el teléfono usando la aplicación Adobe Lightroom.
Saludos para todos y espero tengan un lindo Sábado !!!
Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.
Tus hijos te lo agradecerán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario