Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 jul 2011

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Ni bien llegamos al borde del estero en la Estancia San Lorenzo nos sorprendió la cantidad de Pico de plata machos que se encontraban recorriendo el pasto del lugar con su típica carrerita para atrapar insectos del suelo, había mas de estos negros que Horneros, grata fue nuestra sorpresa porque al macho de esta especie lo habíamos avistado solamente una vez en el mes de Junio del año pasado en los pastizales adyacentes al Jardín Botánico de Posadas, otro lugar que pasó al recuerdo debido a la suba de la cota del embalse de Yacyretá.
La foto tomada en aquella oportunidad carecía de la calidad de las tomas que muestro ahora ya que la gran distancia a la que estaba posado el pájaro no permitía mostrar muchos detalles, a diferencia con este nuevo encuentro en el que los teníamos prácticamente frente a nuestras narices corriendo y solo era cuestión de quedarse quieto en un punto fijo y esperar el momento adecuado.



Verán que es un pájaro muy llamativo a pesar del reducido cromatismo de su plumaje pero el contraste del periocular amarillo al igual que el color del pico lo vuelven muy llamativo.
Es un pájaro que mide 13 centímetros de longitud, el macho a diferencia de la hembra se exhibe mucho mas sobre matas o postes y como dije anteriormente es bastante terrícola.
Caminando unos 500 metros mas hacia el sur encontré estos nidos de hormiga que por estas partes los llamamos tacurú, encontré dos de escasa altura y me senté sobre uno apuntando la cámara al que estaba libre, fue cuestión de esperar no mas de 10 minutos para que otro Pico de plata me regale esta linda toma.



Pocas son las oportunidades que tuve durante una salida de campo de poder fotografiar a la pareja de una determinada especie y en este día observando el movimiento de la vegetación del estero logre observar y acercarme un poco a una hembra de esta especie pudiendo fotografiarla.



Verán que la hembra es mucho mas distinta que el macho, las diferencias visibles en cuanto a su aspecto son muy evidentes ya que es bastante apagada de color y además es muy diferente su comportamiento, mas bien es oculta y se muestra muy raramente como en esta oportunidad o inclusive es raro de verla junto al macho.

Este es un mapa de distribución que lo descargué de nature serve, está señalizado con color azul ( zona no reproductiva) el sur de Misiones y parte del norte de Corrientes, este avistaje fué casi en el límite del la zona de cambio de color en el medio de la Provincia de Corrientes.


Copyright-Nature serve/Range Map Compilers: NatureServe, 2002; NatureServe, 2005; WWF-US, 2000 (The world bird database)

6 comentarios:

  1. ¡que lindo es el macho!Tenes fotos muy lindas :)

    ResponderEliminar
  2. Así es Seba, en esta especie hay notorias diferencias con respecto a la hembra.
    Gracias por dejar tu comentario!!!!

    ResponderEliminar
  3. la hembra es media marroncita. me parece a mi

    ResponderEliminar
  4. Casi todo el cuerpo estriado de pardo Seba.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas fotografías. Gracias !

    ResponderEliminar