Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 sept 2011

Tangará picudo (Green-chined euphonia) Euphonia chalybea

Hay momentos en los que después de sacar una foto y revisarla en el display de la cámara lo llenan a uno de satisfacción dando por cumplidos los objetivos de una salida de campo.
No todos los días se tiene la oportunidad de fotografiar a una especie de rango II, como ser en este caso el Tangará picudo; se nos fue el frío en cuestión de segundos cuando lo observamos primero, los escuchamos vocalizar luego para confirmar la identificación e inclusive lo vimos alimentarse de los nísperos maduros de una planta en el Complejo Don Rodolfo. Para completar el registro en la misma foto se alcanza a ver a la hembra un poco desenfocada mas atrás en un segundo plano.



El Tangará picudo es el de mayor tamaño de los cuatro que habitan en nuestra provincia, mide 11 centímetros de longitud, tiene casi el mismo diseño de colores comparándolo con el Tangará común, tiene el dorso de color verde azulado brillante, la frente y el vientre son de color amarillo con una pequeña barba negra mas pequeña que en el común, el rasgo distintivo es el tamaño del pico, el cual es grueso alto y con la mandíbula blanco grisácea.
Endémico de América del Sur y de la Selva Paranaense habita selvas y tacuarales en la Provincia de Misiones.
La fotografía se obtuvo el día 22 de Agosto del 2011 en el Cerro Santa Ana.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. hola: soy de santa fe capital y quería comentar que hoy en el patio de mi casa pude observar un ejemplar macho. tengo fotos del mismo. saludos

    ResponderEliminar
  2. Habrás fotografiado al Tangará común... el picudo está son en Misiones...

    ResponderEliminar