Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 nov 2011

Chiví común (Red-eye vireo) Vireo olivaceus

Fueron necesaris 8 salidas de campo en el Complejo don Rodolfo para poder fotografiar al Chiví común o Juruviara como se lo conoce en el Brasil, recién el día 22 de octubre se nos regalaron dos Chivíes que se acercaron a escasos metros del lugar en el que estábamos apostados con Willy escuchando un Batará pintado que cantaba cerca nuestro pero que no se mostró, en cambio este si se posó bien cerquita e inclusive nos regaló unos instantes de su canto momento que aproveché para fotografiar a los dos ejemplares.



Es muy confiado tal cual lo demuestran los acercamientos que pude lograr, habían menos de 3 metros de distancia entre la cámara y el pájaro; muy acrobático e inquieto, mucho mas oído que visto, mide 13 centímetros de longitud y es una de las incansables voces de nuestro monte, su canto se repite hasta el cansancio junto al del Juan chiviro pero debido a que perchan en el estrato medio y alto es muy difícil observarlos salvo que cambien de percha y se pueda ubicarlos nuevamente luego de seguir su trayectoria de vuelo.



Es esbelto, tiene el pico robusto, en su cabeza es notable la ceja de color blanco que contrasta con el gris de la corona realzando esta por una delgada línea ocular y sobreceja negra.
El dorso es de color oliva y el vientre es blancuzco.



El iris es de color pardo y no rojo como lo indica su nombre en inglés, es migrador B y se lo puede observar en lo alto de selvas, bosques y arboledas del Centro y Norte de la Argentina.
En esta última foto alcancé a tomarle una fotografía vocalizando su inconfundible canto.



Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

1 comentario: