Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 jul 2012

Gobiernos de la región fomentan la conservación de pastizales naturales

Montevideo, 29 de Junio 2012.

La capital oriental fue sede del encuentro de autoridades de las carteras ministeriales de Agricultura y Medio Ambiente de los gobiernos de Río Grande do Sul, Paraguay, Uruguay y las provincias argentinas de Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, reunidos para evaluar las bases de una política regional de incentivos a la conservación de los pastizales naturales en la región.
Según explicó el biólogo argentino Aníbal Parera, los campos naturales remanentes en la región están en manos de productores rurales que los emplean para producir carne de afamada calidad mundial: "Lo que muchos productores no saben es que además, sus pastizales producen una serie de servicios que benefician a toda la sociedad, como son la conservación de suelos, el secuestro de carbono, la mantención de la estabilidad de fuentes de agua y la conservación de un bien cada vez más preciado: la biodiversidad".
Un reconocimiento a los productores por este tipo de servicios, en la forma de incentivos oficiales emitidos desde los gobiernos, es considerada una forma de evitar la perdida de este tan estratégico como productivo ecosistema natural que actualmente desaparece a un ritmo alarmante en las pampas.
La reunión contó con la asistencia de ministros y secretarios de estado, que conformaron un Consejo Regional para el desarrollo de una política coordinada para el establecimiento de este tipo de incentivos.
El Secretario de Medio Ambiente de Rio Grande do Sul Helio Corbellini informó la existencia de un fondo cercano a los 35 millones de dólares que podrá alimentar estos procedimientos.
Por su parte el Ministro de Producción y Ambiente de Formosa Raúl Quintana, señaló la disposición provincial para la aplicación de estos instrumentos en el marco de su reciente política de ordenamiento territorial, que resulta ejemplar a nivel de la Argentina.
La integración del consejo regional fue acompañada por la designación de un Grupo de Tareas, con representantes de las oficinas públicas, que contarán con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la creación de una serie de herramientas tecnológicas y políticas.
Posiblemente la más novedosa de ellas es el ICP, un Índice que permitirá medir la contribución de los campos en materia de conservación. Según el experto argentino Ernesto Viglizzo, el desarrollo de esta herramienta podría llevar unos cuantos meses de discusión e intervención de un equipo interdisciplinario e imágenes de satélite actualizadas. "El trabajo es desafiante pero el beneficio no es menor: permitiría medir con la misma regla a las unidades productivas de una muy extensa región, y de esta forma aplicar un sistema de premios a aquellos productores mejor calificados".
El Ing. Agr. uruguayo Rafael Sarno aclaró que de ninguna forma se trata de premiar la ausencia de producción, por el contrario: "Buena producción es sinónimo de buen manejo, y este último, de conservación...".
Un amplio abanico de posibilidades de incentivos aplicados a lo largo y ancho del mundo, en todo tipo de ecosistemas fue presentado por la abogada experta en legislación ambiental paraguaya Sheila Abed: "En esto también hay espacio para la creatividad, hay cientos de formas diferentes de favorecer a productores que conservan y proveen servicios ambientales", señaló la experta.
Aves Uruguay, una entidad dedicada a la observación y conservación de las aves silvestres del Uruguay fue la facilitadora del encuentro: "Es que si no tenemos campos naturales, y productores rurales dispuestos a mantenerlos, pronto tendremos que colgar los prismáticos", bromea Inés Paullier, la presidenta de esta entidad que integra la Alianza del Pastizal y BirdLife international.

Este material fue producido por el área de comunicación de Aves Uruguay para el proyecto "Incentivos Oficiales para la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur". Este proyecto es financiado por el BID para los gobiernos de Rio Grande do Sul (Brasil), República Oriental del Uruguay, República del Paraguay y las provincias argentinas de Santa Fe, Formosa y Entre Ríos, con el apoyo de la Alianza del Pastizal (www.pastizalesdelconosur.org) y ejecutado por Aves Uruguay (www.avesuruguay.org.uy). Para más información sobre los productos del proyecto www.pastizalesdelsur.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario