Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 mar 2013

3 horas en la Reserva Rincón Santa María

La Reserva Natural Rincón Santa María se encuentra ubicada al NE de Ituzaingó, en la Provincia de Corrientes; fue creada junto con la Unidad de Conservación Galarza (Esteros del Iberá) y la Reserva Natural Apipé Grande en 1994 con el objeto de compensar la destrucción de ambientes ocasionada por la construcción de la represa de Yacyretá.
Con una superficie de 3000 ha. anteriores a la suba de la cota del embalse a 83 Msnm, actualmente 2450, en esta reserva se protegen comunidades vegetales seminaturales, con espartillares en los suelos arenosos, aquí se encuentran representadas las comunidades de pajonales seminaturales características de la región de los campos del este correntino y sur misionero.1

Comenzando la jornada.


Con respecto a las aves, la reserva R S M posee poblaciones de varias especies de aves globalmente amenazadas que son especialistas de pastizales. Hay presencia permanente del Yetapá de collar (Alectrurus risora) y el Tachurí coludo (Culicivora caudacuta). Se han registrado otras especies raras en Argentina como el Cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis) y el Carpintero garganta negra (Campephilus melanoleucos). También existe una población de pava de monte común (Penelope obscura).2

Fernando y Willy en actividad.


Hacia allá fuimos una vez mas antes de iniciar las clases este año y pudimos ingresar por primera vez acompañados de Fernando Bernasconi al que pudimos conocer luego de tantas vueltas, llegamos al lugar temprano por la mañana del día 9 de Febrero, la jornada se presentaba muy calurosa y desde que comenzó a alumbrar el astro rey ya se sentía algo de calor en el aire.
Comenzamos nuestra recorrida por el camino que sale de la casa del guardaparque y lo seguimos hasta subirnos a la presa secundaria para transitar sobre asfalto hasta la toma de agua, eso fue todo el recorrido que hicimos ya que también teníamos planeado visitar y conocer la Reserva Municipal "Zanjón Loreto" en la vecina ciudad de Ituzaingó.

Y no aparecen los capuchinos !!!


Por lo que mencioné antes del calor no tuvimos mucha actividad de aves este día, nuevamente los esquivos capuchinos hicieron que caminásemos mas de la cuenta sin poder obtener registros de estas aves de pastizal, solo pudimos observar a un pequeño grupo del Capuchino boina negra pero desafortunadamente a mucha distancia de nosotros; quedará para una futura visita al mismo lugar tratar de fotografiarlos a estos y a otras especies emblemáticas y tan esquivas para nosotros de este ecosistema.

Sobre la presa secundaria. (A la derecha el Río Paraná, a la Izquierda la reserva)


Desafiando al pastizal.


Alguien quiere refrescarse con un Yacaré en la toma de agua ??????


Plano de ubicación de la reserva.

1 la flora de la Reserva Rincón Santa María - Fontana, José L. - Iriart, David
2 www.birdlife.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario