Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 mar 2014

Golondrina rabadilla canela (Cliff Swallow) Petrochelidon pyrrhonota

Nueva especie de Golondrina fotografiada en el paraje Nemesio Parma durante la mañana del día 15 de Febrero de este año, nunca antes había podido observar y fotografiar a esta especie y las fotos que ilustran esta entrada salieron de casualidad.
Llegando al destacamento de la Prefectura Naval Argentina nos detuvimos con Willy unos metros después de cruzar el puente que está en el camino y pude observar muchas golondrinas sobrevolando a baja altura este sector; yo me quedé para intentar obtener algunas fotografías y Willy siguió caminando hacia el sector del monte que estaba un poco mas adelante.
Mientras miraba a través del objetivo de la cámara pude identificar varias especies como ser la Golondrina barranquera, la Golondrina parda, la Golondrina ribereña, y la Golondrina doméstica, con esta en particular me llamó la atención a pesar de las difíciles condiciones de luz la diferencia de colores en la zona de la cabeza y en cuestión de segundos concentré mi atención únicamente en estas golondrinas.
Luego de varios intentos infructuosos de lograr alguna foto decente me cambié de lugar mirando hacia el Este porque tenía el cielo un poco mas claro hacia esa zona lo que me permitió aumentar un poco la velocidad de exposición y logré rescatar dos tomas de este nuevo registro para el blog.



Es una Golondrina de tamaño pequeño, llega a los 13 centímetros de longitud, se la observa a veces revoloteando sobre el campo, o bien como en este caso sobre el agua integrado bandada mixta con las especies que mencioné anteriormente.
Tiene una notable frente y el vientre de color blanco acanelado, la corona es de color azul, la garganta es castaña y el detalle distintivo que le da el nombre es la rabadilla de color canela.
El juvenil es mas pardo en la coloración general, habita sabanas, áreas rurales y palustres y es migrador A, nidifica en el Hemisferio norte viajando luego hasta aquí en primavera y verano.



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar. 26, 2014 ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario