Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 jun 2011

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

En los Esteros de Cambá trapo el día sábado 11 de Junio cuando estábamos yendo a la Estancia San Antonio la camineta detiene la marcha cuando le pido que pare unos minutos para poder fotografiar a un Chajá tuve la suerte de presenciar algo que veo por primera vez en una pareja de aves.
La primer foto que saco es de un individuo posado en el resto del tronco de una palmera que queda sobresaliendo arriba del agua.



No habrán transcurrido mas de 10 segundos cuando se posa cerca otro miembro de la pareja y prácticamente al instante en que el segundo Chajá se posó comencé a escuchar unos fuertes gritos emitidos por el individuo de la primer foto, el recién llegado en una actitud totalmente sumisa se achata contra la superficie del agua y lo mira levantando su cabeza y permaneciendo si emitir ninguna respuesta caminó lentamente hacia la derecha de la foto abandonando el lugar sin despegarse de la superficie del agua.



Desconozco cuando comienza el período de cortejo del chajá, pero estando en pleno invierno y al no ver que se estén alimentando me inclino a pensar que todo se trató de una intimidación para mantener el posadero y continuar con los pies al sol calentándose ya que estaba bastante fresco.

El segundo individuo abandonando el lugar, observen que no levantó el cuerpo de la superficie del agua, siguió de esa forma hasta esconderse detrás de los juncos que se ven a la derecha.

2 comentarios:

  1. Ojalá aprendan las mujeres, uno le muestra esta secuencia de fotos y ya se enojan.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser para cualquiera de los dos Tino, por eso no escribí nada en la entrada, puede que el gritón sea el macho y la de abajo la hembra o también al revés =).
    1 abrazo chamigo!!!!

    ResponderEliminar