Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 nov. 2013

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos

Para ellos un carpintero
Para NOSOTROS Campephilus melanoleucos - Carpintero Garganta Negra.-
Para ellos lindos pajaritos - Para NOSOTROS... una especie fantástica, de frecuencia II que no siempre se tiene la suerte de observar y menos de fotografiar.-
Para ellos una actividad interesante - Para NOSOTROS una pasión!!!
Para ellos casi una locura caminar por el monte dos horas para encontrarlo - Para nosotros verlo justificó todo sacrificio, un momento mágico, máxime por ser compartido entre amigos!!!
NO IMPORTA DE QUE LADO ESTÉS EN ESTA ECUACIÓN, LO IMPORTANTE ES QUE LA NATURALEZA ESTÁ ALLÍ, ESPERANDO POR TODO AQUEL QUE ESTÉ DISPUESTO A DEJARSE MARAVILLAR, Y APRENDER DE ELLA!!! UN ABRAZO A TODOS.-


Con el texto del comienzo de esta entrada redactado por Willy, presentamos hoy en el blog a esta espectacular especie de carpintero que pudimos fotografiar en el Club Refugio Ombú el día Domingo 06 de Octubre. En la salida de pajareo de la mañana Luis nos llevó hacia la costa del Paraná para mostrarnos a la liana gigante; cuando estábamos casi a 100 metros de distancia del lugar al que nos dirigíamos, escuchábamos el golpeteo de estos carpinteros, cantos no emitían porque estaban en busca de alimento, lo pudimos comprobar, observar, y fotografiar cuando los teníamos al alcance de nuestra vista.
La adrenalina iba en aumento mientras tratábamos de identificar al autor de los sonidos que escuchábamos, solo tuvimos un fugaz sobrevuelo de uno de ellos, en el que alcancé a ver la cabeza de color rojo, en un primer momento pensé en el Carpintero garganta estriada, pero cuando luego de escucharlo vocalizar y revisar las voces de esta familia en los archivos MP3 de mi teléfono se despejaron todas las dudas,.


Fuimos los afortunados testigos de la actividad de una familia de carpinteros de esta especie, en el lugar hemos fotografiado al macho (es el individuo de las fotos de esta entrada), a la hembra, al juvenil, al macho perforando un tronco podrido para extraer una oruga para luego alimentar a la cría; todo ello quedó registrado en casi 140 fotografías las que iré publicando el el transcurso de los días que siguen para que esto no quede tan extenso.
El Carpintero garganta negra habita una pequeña porción del territorio argentino, habita selvas en el NE y NO; es un carpintero de gran tamaño que suele alcanzar los 36 centímetros de longitud; tiene el pico grande, de color blanco hueso, la cabeza es roja, con blanco en la base del pico, manchas auriculares blancas y negras.
Tiene la garganta, la barbilla, el cuello y el pecho negros, una línea blanca a los lados del cuello que se prolonga hacia las escapulares formando una V en el dorso de color negro.

Aquí pueden observar al mismo individuo fotografiado a la entrada del nido.

La garganta no es estriada, el vientre es negro barrado de blanco ocráceo, las tapadas son de color blanco.
La hembra difiere un poco con respecto al macho, la línea blanca de la cara continúa a lo largo de las mejillas, tiene la frente negra y la porción frontal de la cresta del mismo color.
Se lo encuentra en Selvas en galería, bosques abiertos, sabanas, zonas con crecimientos secundarios, palmares, áreas pantanosas, y áreas con árboles dispersos.


Imagen que muestra el lugar en el que fotografiamos este carpintero, pueden ver uno de los tantos árboles muertos de la costa del Río Paraná producto de la suba de cota de embalse de la Represa hidroeléctrica de Yacyretá; traten de contar la cantidad de agujeros que tiene.


En el mapa de distribución me tomé el atrevimiento de señalar con la flecha de color rojo el lugar del avistaje, pueden ver que está fuera de su área de distribución, el mapa es de 2007 y tal vez sea el momento de actualizarlo.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 1, 2013 ).