Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 sept 2011

Chacurú chico (Rusty-breasted nunlet) Nonnula rubecula

El Chacurú chico o Monjilla macurú según otros autores, forman parte del género Nonnula dentro de la familia Bucconidae, todos las especies que integran este género son los representantes mas pequeños de toda la familia.
Los Bucos forman una familia exclusivamente neotropical, sus 32 especies habitan únicamente en Sudamérica en selvas, bosques, sabanas, terrenos arbustivos y campos abiertos con árboles dispersos.
Son aves letárgicas y pasivas y por tal comportamiento en algunos lugares los llaman "Juan bobo".
De estas 32 especies, 4 habitan la Argentina y 3 de estas se encuentran únicamente en la Provincia de Misiones.
Perchan en alguna rama horizontal, en algún cable o en una rama, desde la cual despegan con poca frecuencia para cazar algún insecto, retornando siempre a la misma percha, suelen alimentarse también de artrópodos, también algunos reptiles ( Se acuerdan de las fotos del Chacurú cara negra que fotografié en la ruta 204 con una rana en el pico?? ) Este es otro miembro de esta familia.
Volviendo al Chacurú chico , les muestro esta primera foto obtenida en el Complejo Don Rodolfo el día 6 de Agosto.



Podemos describirlo de la siguiente forma: mide 15 centímetros de longitud, es de coloración modesta, tiene el dorso de color pardo oliváceo, la corona es grisácea, tiene el anillo ocular claro, el loral es blanquecino; la garganta y el pecho son de color canela que pasa a blancuzco en el abdomen. El pico es negro, no robusto y está rodeado de vibrisas de gran tamaño las cuales son muy evidentes en las fotografías de esta entrada.
Durante este avistaje que duró casi 40 minutos no lo escuché vocalizar en ninguna oportunidad.



Habiendo terminado la jornada de campo de dicho día estábamos con Roby sentados tomando un mate y mientras le sacaba fotos a los Surucuás que ilustraron la entrada anterior me llamó la atención la pasividad de esta ave, al principio no le di importancia y no le saqué ninguna foto. Estando listos para retornar a Posadas observé que el pájaro seguía posado en el mismo cable y le digo a Roby que me voy a ver que era eso, cuando me acerco hasta casi la vertical con respecto al pájaro disparé la primera foto y recién en ese momento el ave cambió de posición la cabeza debido a que se asustó por el destello del flash; cambio la composición y saco la segunda foto para asegurar el registro y cuando reviso las imágenes con la guía en mano con Roby la satisfacción fue doble ya que era una especie nueva para el grupo y además de rango II ( escasa de ver).
Como siempre busco tratar de mejorar una foto ahora solo me queda buscarlo nuevamente en el lugar para lograr otra toma en una percha un poco mas natural.
Con respecto a las aves, nadie tiene la última palabra, bien sabemos que estas no reconocen límites, gracias al don de volar pueden recorrer lugares en busca de mejores condiciones para vivir como en este caso en particular. Con respecto al mapa de distribución que utilizo para esta entrada, el mismo fue creado en el año 2007, estando este avistaje fuera del área marcada en el mapa con color violeta, señalé con color verde claro el punto exacto, extendiéndose de tal manera dicha zona hacia el sur de la provincia de Misiones por lo tanto sería la distribución mas austral para América del Sur para el Chacurú chico.


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.





2 comentarios:

  1. Muy buena!
    Hay le saque a uno y aun estoy buscando que es...ja cuando lo encuentre lo subo.
    Un gran saludo.-

    ResponderEliminar